Buscar
  • vetmusicos

ZOONOSIS, LAS ENFERMEDADES DE ANIMALES Y PERSONAS


zoonosis perro veterinaria

En muchas ocasiones hemos oído hablar de enfermedades zoonóticas o zoonosis, pero no siempre hemos entendido a que se refieren.

Una zoonosis es una enfermedad que se puede transmitir de animales a personas o al contrario, y se han identificado alrededor de 200.

Debido a que cada vez el vínculo entre mascotas y propietarios es más estrecho, existe más riesgo de contagiarnos de dichas enfermedades si no llevamos un programa de salud correcto con nuestros animales. Es por eso que los veterinarios damos tanta importancia a las desparasitaciones y a las vacunaciones.


Existen varios tipos de zoonosis:

- Las que se transmiten de forma directa entre animal- persona: como la rabia, la hidatidosis, leptospirosis.

- Las que se transmiten de forma indirecta por la picadura de un animal intermediario (perro- garrapata, pulga o mosquito- humano): como la leishmaniosis o la enfermedad de Lyme.

- Las que se transmiten por ingesta de carne o pescado poco cocinado o verduras mal lavadas: como la triquinosis, la listeriosis o la toxoplasmosis.

Entonces, ¿Cómo puedo evitar contagiarme?. Muy sencillo, llevando una pauta preventiva correcta. Esto implica:


* En los perros:

- Vacunaciones de la rabia y pentavalente (frente al parvo, el moquillo, la leptospira, hepatitis y parainfluenza) anuales .

- Desparasitaciones internas trimestrales: para evitar parásitos como el quiste hidatídico y parásitos digestivos. Si nuestro perro sale con frecuencia al campo, vive en una zona cerca de ganado o come presas o heces de otros animales, debemos aumentar la frecuencia de esta desparasitación.

- Desparasitación externa durante todo el año: usando collares o pipetas que impidan la picadura de los insectos.


* En gatos:

- Vacuna anuales tetravalente (frente a rinotraqueitis, calicivirus, panleucopenia y leucemia).

- Desparasitaciones internas trimestrales.

- Desparasitaciones externas que dependerán del estilo de vida del gato (indoor o outdoor)


También es importante recordar que existen diferentes enfermedades en función de la zona de España o del mundo en la que nos encontremos, por ello, antes de viajar, deberemos de tomas medidas de precaución y si tenéis dudas podéis consultar con nuestro personal.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo