El colegio de veterinarios de Madrid ha compartido con nosotros información actualizada respecto a las medidas de prevención que deben tomar las personas propietarias de mascotas:
*Medidas generales para toda la población:
Lavarse las manos con agua y jabón y de forma frecuente
Toser/ estornudar sobre el codo o sobre pañuelo desechable (que se eliminará inmediatamente) y lavarnos las manos después
Mantener 1 metro de distancia con el resto de personas
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
* Medidas generales con animales:
Lavarse las manos después del contacto con animales
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
Evitar el contacto con animales enfermos
* Medidas con animales pertenecientes a persona positivas a Coronavirus:
En esta ocasión hay que tener en cuenta que la persona infectada se encontrará en aislamiento y no podrá hacerse cargo de sus mascotas, por lo que la persona que realice dicha función deberá tomar las siguientes medidas:
No utilizar los comederos/bebederos de la casa del animal, si no emplear unos propios. Si no hay más remedio, entonces lavarlos previamente con agua y jabón y lavarse las manos después. Esto se aplica a cualquier materia del animal que haya estado en contacto con el enfermo(arenero, correa, collar, camas...)
Lavarse bien con agua y jabón después de tocar al animal.
Una vez tomadas dichas medidas se tratará al animal como cualquier otro animal doméstico pues NO HAY EVIDENCIAS DE QUE ACTÚEN COMO TRANSMISORES (no es necesario ponerles mascarillas)
* Medidas para personas que sospechen de estar infectados y tienen que mantener al animal en casa:
Mantener las mismas medidas que con personas (llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar el contacto estrecho)
Lavarse las manos antes y después de tocar al animal y manipular su comida
Si usted ha dado positivo al COVID-19 y debe acudir al veterinario con su mascota, pida cita previa avisando de la situación. Para de esta forma concertar una cita fuera de horario de aglomeraciones y evitando que la persona positiva acuda al centro.
Como conclusión, dentro del concepto de One health, y como resultado de
colaboración entre personal sanitario dedicado a la salud humana así como animal,
insistimos en la tranquilidad a la hora de manejar las mascotas dado que a día de
hoy no hay evidencia científica de que puedan enfermar ni transmitir la enfermedad
causada por el COVID-19
Si hubiese cualquier actualización respecto al modo de transmisión o el grado de implicación de las mascotas se las transmitiríamos de inmediato via e- mail.
Comments